UN MECANISMO DE SUPERVIVENCIA ADMIRABLE: UNA RESEÑA DEL LIBRO “KÀMBÍLÍ” DE OBIAGELI ILOAKASIA.

Editorial: Libreto Publishers

Año de publicación: 2022

ISBN: 978 – 978 – 790 – 841 – 9

Páginas: 162

Crítico: John Chizoba Vincent

Somos personas en cuerpos anhelantes, buscando algo hermoso, esperando a alguien adorable y tratando de encontrar un lugar al que realmente podamos llamar hogar – Obiageli A. Iloakasia

La primera vez que me encontré con Obiageli fue en ella: historias cómicas, Twitter Street. En Twitter Street, ella era el aire. Iba a todas partes en todo momento y al mismo tiempo. Se tomó su tiempo para contar sus experiencias y lo que se puede encontrar en otros muros del macroblog, Twitter. Desde los trolls hasta las conmociones diarias y los desamores, arrastres y fake life que componen el día. Fue un maravilloso intento de historias cómicas y realismo. Pasé el mejor momento analizando el carnoso libro, aprendiendo más sobre lo que sucede dentro y fuera de las salas de Twitter, Facebook Lodge y el palacio de Instagram y luego, conociendo de primera mano la estructura temática del libro antes de que el público pudiera tenerlo. Me impresionó su diversidad y la inmensidad de su escritura. Luego, en el mismo año, me obsesioné con su estilo de escritura después de leer su primera colección de poesía, Blues de octubre. Aquí, ella fue una luchadora y activista. Se paró en la brecha por muchas cosas y mucha gente en todas partes. Este libro en particular me abrió los ojos al tipo de escritora que es Obiageli y, sobre todo, su dicción, el dominio de su lenguaje, la ideología y la creencia detrás de cada obra que presenta al público. Debo sostener que sus obras dicen mucho y refuerzan los recuerdos, el amor, la historia y las creencias. Y esto es evidente en todas partes si eres un ávido lector o seguidor de sus escritos directamente desde Twitter Street.

En October Blues, fue audaz y valiente al sumergirse en un océano así y salir sin agotarse mentalmente. Los poemas de la colección fueron directos a casa, muy accesibles, pero no carecían de la credibilidad en la poesía y la insensibilidad en nuestra sociedad actual. Sin embargo, en Kàmbílí, tenemos un Obiageli diferente que es más valiente, desafiante, sin vergüenza y explora sin disculpas el acto de vergüenza corporal, pedofilia/abuso sexual infantil, violación, agresión sexual, depresión, autolesiones, intento de suicidio e ideación suicida. sin embargo, su grito de supervivencia es tan visible y de naturaleza melancólica que no importa dónde estés, puedes escuchar su voz clara pero buscando y empujando: Quiero encontrar un hogar de redención desprovisto de pensamientos lleno de ruidos silenciosos de vivos y muertos sus imágenes bromeando en mi cabeza.

El libro, que se divide en cuatro partes, principalmente Survival one to four, tiene un número total de cien poemas que tratan principalmente sobre diferentes temas que incluyen, entre otros, depresión, esperanza, agresión sexual, abuso sexual, libertad, autolesiones, violación y la descansar. Encarna una especie de espíritu o honestidad que posee uno mientras está en el viaje para leer del pensamiento del personal del poeta. Los poemas de esta colección se encuentran en la profundidad de las emociones, el amor, la traición y la supervivencia. Están tan valientemente alineados y en posición vertical. Obiageli logra aquí crear un léxico para los luchadores contemporáneos, los quebrantados y las personas con sentimientos emergentes pero turbulentos para vivir.

En Supervivencia uno: de amor, lujuria, recuerdos y sentimientos intermedios, contamos con un total de veinte poemas que son una resonancia del pasado histórico de la poeta, su actual fascinación por la lujuria y los sentimientos que perduran en su corazón sin poder soltarse. Mientras Supervivencia dos se ocupa de los temas de ‘de miedo, depresión, esperanza y coraje‘. Supervivencia tres trata con lugares, ciudades, recuerdos y patrones que hemos visto y presenciado en los espacios. Sin embargo, Supervivencia cuatro se hace específicamente: ‘de la feminidad, el abuso y las narrativas que han tallado un lugar en nuestros corazones‘.

Aquí, en Survival Four, Obiageli se enfoca en la vida de las mujeres al borde del colapso, aquellas en el lado equivocado de la tradición cuya justicia debida está podrida con su carne. Mujeres forzadas a la maternidad por hombres con edad suficiente para ser sus padres. Mujeres que murieron dando a luz niños que nunca llevarán su nombre, mujeres violadas que han renunciado a la justicia porque el tribunal las considera abominables y dementes. Fue más allá al abogar por las mujeres lesbianas violadas por hombres en un intento por corregir su lesbianismo, mujeres rechazadas por los hijos por los que sufrieron, y por mujeres que no comieron el fruto de su trabajo en la tierra, mujeres bailando y nadie es velando, y por las mujeres muertas cuyas vidas eran sacrificios en el altar del patriarcado. No se olvidó de aquellas mujeres que engendraron hombres que luego las odiarían tanto durante nueve meses, y mujeres que construyeron hombres fuertes que luego las eliminaron en nombre del matrimonio y el compañerismo. Se paró en la brecha por sí misma y por sus gustos, mujeres fuertes que no saben cómo renunciar pero sí sobrevivir. Su voz ruega que dejen vivir a estas personas, que existan, que se mantengan a flote.

Obiageli se convierte en una minera de recuerdos para las generaciones que la sucedan, para los niños por nacer que vendrían por sus instrucciones en este libro. Por sus madres, por sus hermanas, mujeres que le dieron la vida que hoy vive. Para las madres solteras que crían a sus hijos en medio de bromas porque sus padres se escaparon. Para las mujeres casadas que se casan pero luchan por mantener intacta la familia de sus maridos irresponsables. Ella escribe para aquellas mujeres cristianas que no pueden hablar porque el libro sagrado no les da lugar: estos hombres son cazadores diurnos y se convierten en vigilantesen busca de otra cabeza para derribar. Predica lo que Flora Nwapa podría haber predicado si estuviera viva. Ella escribe para mujeres agredidas sexualmente todos los días en la calle mientras algunos hombres vitoreaban. Por las mujeres rotas que esperan que la muerte les traiga calma y paz. se arrastró dentro de mi cuerpotal como lo hizo con la hermana del alma.Viví otro díapero lloramos la pérdida de la hermana esa noche y las noches que vinieron. Ella es para aquellas mujeres que desafían las adversidades para mantener la cabeza en alto sin importar dónde las haya colocado la sociedad.

Mirando a estas mujeres, no se parecen a un fijo en el tiempo, despeinadas, desmoronadas y descuidadas; se parecen a muñecos de papel sin vida. Pero están llenos de vida y son personas de las que Obiageli habla de su supervivencia. Su dolor ruge, se calma, surge, luego se rompe en cada línea y verso que creó. Podía ver el mundo a través de una percepción elevada. si el mundo exterior fuera lo suficientemente amable, seguiríamos nuestro día sin pensar ni llevar aflicción como una carga onerosa que saco con esperanza; silenciando dudas que forman recuerdos. En su mensaje, ya no es una niña, sino una víctima atrapada entre la feminidad y la adolescencia. Alguien dividido entre la inocencia recordada y el miedo al mañana. – Conozco este camino; en varias ocasiones he caminado aquí bailando a este ritmo macabro con vino. Además, ella confiesa: Quiero encontrar vida en esa calle que mis piernas detestan y en ese pueblo que nunca ve el sol.

Este grito de KÀMBÍLÍ – déjame vivir, de una voz cuyas orientaciones se han cansado de esperar la libertad, indica valentía y voluntad de conquistar las fuerzas que la rodean, de autoelevación y poder que solo podría ser magnético para el portador. No importa de quién es el manto que sostiene su futuro y quiénes están conectados con su presente. Se podría ver a Iloakasia usando la supervivencia como metáfora, pero el realismo en su contexto no se ve a través de un espejo engañoso.

Ese grito de subsistencia, la negación, la búsqueda de vivir, una voluntad de mirar de frente a los espacios vacíos y aún sostener que esos espacios, en la medida en que están vacíos, hay una motivación y una tripa para llenarlos. Una urgencia por hacer que estos espacios se vean como tú quieres. Sin embargo, en estas colecciones de supervivencia, Obiageli se propone explorar la vida y la existencia. Ella nos dejó con el corazón sin embellecer y ese embellecimiento está todo en su búsqueda de ser atesorado, de darse entre gente de su especie. Su anhelo de vivir se ve en la calidez visceral de los versos y versos de la poeta entrelazados con los antiguos horrores de su pasado, los miedos y tormentos de las luchas de hoy y de los que le esperan.

Sin embargo, Obiageli planteó una imagen fotográfica de nuestro día a día como pueblo a través del lente de la curiosidad o la ambición que en un futuro cercano podría cuestionar nuestra existencia como seres humanos que intentan sobrevivir en un mundo terrible, en el que todavía tiene esperanza. que este lugar podría ser mejor en “una foto de este lugar” donde dice: camina conmigo, querida amiga — |ven a ver este lado de la vida y escucha la música de la gente. Ven a ver la interpretación de un poeta de hermosas palabras entretejidas a partir de este lugar.

Esta habilidad de supervivencia es una de esas cosas que Iloakasia guarda con tanto cariño en su pecho. No es que ella no entienda el contexto del fracaso y las fuerzas que podrían detenerlo en el proceso de sobrevivir, pero una persona decidida no piensa mucho en fallar pero espera fallas y cuando llega esta falla, se levanta. e intenta una y otra vez hasta que llega a la tierra prometida. De hecho, muchas cualidades como esta hacen de Kàmbílí una obra concisa y poderosa.

En este sentido, no podemos pasar por alto las formas del poeta, como el agua, sin forma y sin sabor. Ella fluye, como la corriente del agua, incluso sobre las sombras de sus costas. Su supervivencia es sinónimo de una historia muy común en el este de África. En esta historia de África Oriental, todas las mañanas, en la llanura del Serengeti de África, se despierta una gacela. La gacela sabe que el día que tiene por delante debe correr más rápido que el león más veloz de la llanura si quiere sobrevivir. Y cada mañana en el mismo Serengeti, un león despierta. Este león, en las mismas llanuras, sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta si quiere comer ese día y sobrevivir como los demás en la llanura.

Cada cambio o mejora en la vida viene como resultado de una mente que choca con una nueva idea. Aquí, kàmbílí es delicioso y preciso. La voz se caracteriza por la franqueza y el sensualismo, evitando que la búsqueda de la supervivencia sea insensible. Podías ver la pasión en la voz que acariciaba los pensamientos que penetraban en la comprensión de los amantes, los sobrevivientes y la mente desacreditada de la sexualidad. La capacidad de la voz para captar lo extraordinario hace que se centre en símbolos para explorar y magnificar la existencia del lector.

UN MECANISMO DE SUPERVIVENCIA ADMIRABLE UNA RESENA DEL LIBRO KAMBILI

Sin embargo, la franqueza, la confianza expresiva y la susceptibilidad sin disculpas en asuntos relacionados con la feminidad, los lugares, las ciudades y la voluntad propia son lo que hace que esta colección sea tan expresiva y valiente, y un coral poco probable para entusiastas y personas con sentimientos perfectos. Kàmbílí pide existir.

© John Chizoba Vicente

Fuente del artículo